La noche del 9 de enero de 1999, aproximadamente 150 paramilitares del Bloque Sur Putumayo, unidad adscrita al Bloque Central Bolívar—BCB— de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), irrumpieron en la zona urbana de la Inspección de Policía El Tigre, en el Bajo Putumayo (Valle del Guamuéz), en donde asesinaron a 28 personas, quemaron casas, motocicletas y vehículos.
Así mismo , la masacre y posterior ocupación paramilitar de la zona, generaron diversos daños y pérdidas que no sólo afectaron la economía de los habitantes del poblado, sino que modificaron sustancialmente la vida de campesinos, afrocolombianos e indígenas que habitan el sector.
La estigmatización de El Tigre como un pueblo guerrillero, el control territorial y la permanencia en el caserío del Bloque Sur Putumayo de las AUC, lo convierten en uno de los casos emblemáticos de violencia que trabajó el Grupo de Memoria Histórica, el cual en 2011 elaboró el informe La masacre de El Tigre. Reconstrucción de la memoria histórica en el Valle del Guamuéz-Putumayo. Un texto elaborado con las voces de las víctimas, para el análisis de la situación de violencia soportada por esta comunidad a partir del control paramilitar.

Este vídeo es la recopilación de recuerdos de algunos habitantes que vivieron de cerca esta triste masacre y la llevan marcada en su vida.
Cibergrafía
No hay comentarios:
Publicar un comentario